El dilema del turismo de Bienestar en Chile

Hasta ahora el turismo wellness o de bienestar en Chile ha sido poco estimado por las autoridades y por los mismos empresarios que desconocen sus ventajas y su enorme potencial a pesar de que es un mercado en expansión a nivel mundial y donde Chile tiene enormes posibilidades. «Se piensa que wellness es un spa, pero es infinitamente más que eso”, dice el experto en turismo francés Georges Bonan a una audiencia compuesta mayoritariamente por pequeños empresarios, terapeutas y estudiantes de turismo invitados al primer Seminario Internacional de Turismo Wellness organizado en la ciudad de La Serena por la red Chile Wellness, proyecto de articulación privada apoyado por Corfo y que dirige el propio Bonan.

El profesional radicado en Chile quiere que los jóvenes aprendan sobre esto. Cree que una parte importante del futuro del turismo del país y de la región de Coquimbo está en el desarrollo del turismo de bienestar, pero no está seguro si será “la locomotora que moverá el tren” de todo el turismo de temporada baja en la región. “Puede ser el astroturismo”, dice en su presentación, pero también afirma que al turismo de las estrellas no le alcanza para ser la única propuesta de valor, y como no es suficiente, el turismo de bienestar y de sanación le agrega el componente humano, la identidad y el territorio.“Además, el turismo de bienestar se asocia muy bien con el astroturismo, porque confluyen en lo espiritual, en lo energético, y se sofistifica con actividades complementarias, lo que convierte a toda la región de Coquimbo en un destino más competitivo”, asegura Bonan, quien aparte de estudiar geografía y ser un experto en desarrollo territorial, también es economista de la histórica Universidad de La Sorbonne.

Georges Bonan de Chile Wellness

«El turismo de bienestar se asocia muy bien con el astroturismo, porque confluyen en lo espiritual, en lo energético, y se sofistifica con actividades complementarias, además, el wellness es un mercado en expansión”. Georges Bonan.

Ese día también participó en el seminario Elisabeth Barincou. Ella es francesa y es experta en turismo de bienestar, estuvo a cargo de la dirección de turismo de la región de Languedoc-Roussillon y hoy ejerce como directora adjunta del área de deporte de la ciudad de Tolouse en la nueva región de Occitania. Elisabeth además tiene estudios y conocimientos —competens, trata de decir ella— en marketing de destinos.

La profesional entrega información sobre el mercado francés del turismo de bienestar, del cual los europeos son una potencia, y comparte algunos datos interesantes como que el mercado del wellness tiene dos tipos de clientes, uno que tiene como motivo principal el viaje de bienestar y el segundo que asocia a su estadía alguna experiencia de bienestar. Este último representa el 89% de preferencias, es decir una relación de 9 a 1. También dice que la amabilidad sigue siendo el principal deseo de satisfacción de los clientes, además de la calidad de las comidas, el spa, la limpieza y el confort. Define a los turistas franceses como “amantes de la naturaleza y en permanente búsqueda de conectarse con ellos mismos” y entrega un dato revelador al afirmar que los viajeros solitarios en su país son una tendencia. “El mercado de los solos cada día crece más. Hoy el 33% de los turistas franceses viajan solos, pero en poco tiempo más serán más de un 45%”, asegura. Un dato para tenerlo en cuenta en el diseño de programas y tours, en las políticas de los hoteles, en la promoción y en los precios.

“El mercado de los solos, cada día crece más. Hoy el 33% de los turistas franceses viajan solos, pero en poco tiempo más serán más de un 45%”. Elisabeth Marincou.

Sobre este mismo tema resalta la importancia de hacer una estrategia de promoción conocido como inboud marketing “porque es más personalizada y eficiente que la de outbound marketing”, de utilizar técnicas de marketing digital, publicar en medios especializados y tener buenas relaciones con la prensa. Sobre la Región de Coquimbo Elisabeth Barincou concuerda que es un destino conectado con el universo, que esto es una ventaja competitiva y relaciona a los valles transversales del Norte Chico, en especial al Valle de Elqui, con el turismo mágico, “de realismo mágico, de pídelo al universo, con un entusiasmo por el chamanismo”.

Foro panel del Seminario Internacional de turismo Wellness.

“Las empresas que más piensen en sus empleados incluirán vacaciones de bienestar como beneficios laborales. Esto está pasando ahora”. Yaser Soleman.

La última conferencia estuvo a cargo de Yaser Soleman, experto en Desarrollo de Negocios, Innovación y Gestión Turística de la Universidad de La Serena, quien realizó una presentación sobre la sofisticación de la oferta turística nacional. Con mucho entusiasmo, Solemam presentó antecedentes y definiciones del nuevo turista o del “turista sofisticado”, aquel que busca vivir experiencias especiales y que valora la integración con otros productos y servicios, pero que a la vez es exigente y persigue tendencias.

El joven consultor piensa que el turismo de bienestar tiene ventajas evidentes por el auge de la vida sana, lo natural y vinculado con la alimentación saludable. “Las empresas que más piensen en sus empleados incluirán vacaciones de bienestar como beneficios laborales. Esto está pasando ahora”, afirma. Y pone como ejemplo a Francia donde los médicos de la red de salud pública comenzaron a prescribir vacaciones saludables a pacientes con determinadas patologías, como estrés, obesidad, transtornos alimenticios y de sueño, depresión, etc. “Imagínense eso en Chile… serán millonarios”, exclama al público que lo escucha atentamente y se sorprende por la información. Luego define a los viajeros wellness como «personas que aman viajar y valoran volver a lo básico y esencial de la vida, buscan momentos inolvidables y en contacto con los locales”, y termina su presentación resaltando la importancia de crear y vivir una experiencia wow!

Vivir una experiencia de alto nivel parece ser la máxima del seminario, pero Georges Bonan matiza: “Se puede ser wellness sin necesariamente tener un hotel cinco estrellas o un servicio orientado exclusivamente al wellness; puede ser una política de buena atención al cliente, del cuidado por los detalles, por la ropa de cama, la comida saludable o por la integración con servicios wellness”.

Equipo de la Red de Chile Wellness y expositores del seminario

Finalmente el seminario terminó con una experiencia mindfulness y de conciencia plena a cargo de la terapeuta Elizabeth Nelson y con un foro panel en donde participaron representantes del sector público y privado de la Región de Coquimbo. Se habló de la importancia de mirar hacia el mercado interno. “En La Serena y Coquimbo también la gente está estresada y necesita que le receten vacaciones saludables”, dijo Andrés Álvarez, director de la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena generando un consenso entre los panelistas que mirar hacia el mercado internacional —en particular al europeo y brasileño— es una estrategia a considerar, pero es una apuesta difícil por los costos que implica alcanzar un posicionamiento en mercados complejos y altamente competitivos. De ahí que la idea de pensar en el mercado local y nacional surge como una opción lógica. El astroturismo e incluso el turismo de sol y playas necesitan de actividades complementarias y el turismo de bienestar en todo Chile y en particular en la región de Coquimbo está en una fase desarrollo muy promisoria que puede ofrecer el tipo de experiencias únicas que buscan cada vez con más fuerza los turistas y viajeros de todo el mundo. 

 


¿Qué es el turismo Wellness o de Bienestar?

Wellness es un anglicismo que hace referencia a una situación de bienestar y equilibrio en los niveles mentales, físicos y emocionales de una persona. En la industria del turismo es un concepto que emerge en la década de los 70 y engloba a diferentes subsegmentos como el termalismo, el fitness, la alimentación saludable, la medicina alternativa y complementarias como las terapias y la naturopatía, la industria del spa, las actividades relacionadas con el bienestar laboral y tratamientos de belleza y antienvejecimiento. El turismo de bienestar es un segmento de alto nivel y normalmente se asocia a un servicio 5 estrellas, sin embargo, la inclinación de los consumidores por este tipo de programas se da en todas las clases sociales. El turismo de bienestar es una tendencia que crece más que la industria del turismo a nivel mundial. Las cifras de la gráfica muestran los ingresos en billones de dólares de los diferentes segmentos del turismo de bienestar a nivel mundial. Es posible que los números se superpongan entre segmentos. Fuente: Global Wellness Institute, enero 2017.

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